Ir al contenido principal

De lo que funciona hacia lo que contribuye y alienta

 Tu carro enciende "aunque tengas que encenderlo con tu técnica secreta", tu almuerzo quedó rico "aunque un poco salado", tu funcionas en la vida "aunque no te sientes del todo bien con lo que eres". Por supuesto, muchas cosas logran funcionar a pesar de no estar en su grado más alto de eficiencia y en general hay algo por reparar, la intención no es sufrir para llegar a la perfección, pero seguro alguna vez te haz cuestionado tu manera de "funcionar".

En mi consulta y en la cotidianidad suelo escuchar a personas que califican sus vidas como normales "dentro de lo que cabe" transmitiendo un deje de conformismo ante algo que creen que no pueden cambiar porque así ha sido siempre y no les ha dejado tan mal parados "porque aún poden andar". Con los procesos de crianza pasa algo muy parecido, muchas cosas logran funcionar aunque no todas llegan a ser un abono enriquecido en su proceso de crecer en su Ser interior y su autodefinición como integrantes activos de su entorno.

Hagamos un breve recuento de lo que suele funcionar:

  1. Funciona que constantemente tengas a otra persona que te esté diciendo que hacer, aunque te irrite sentirte mandado y obligado a obedecer.
  2. Funciona el tono de voz alto y muchas veces violento para hacerte reaccionar y te des cuenta que cometes los mismos errores una y otra vez, aunque no te sientas alentado a hacerlo diferente porque no sabes cómo.
  3. Funciona el elogio permanente donde se confirma que estás siendo lo suficientemente complaciente para que el otro te enaltezca o evite recalcar el temido error, aunque en tu fuero interior te sientas diminuto porque no te percibes más allá de la etiqueta de "campeón"
  4. Funciona que en tu desarrollo infantil tuvieras como referente a un par que fuera mejor que tú para que te dieras cuenta que hay jerarquías, aunque esto te arrastró en la creencia de no llegar a ser suficiente entonces mejor no intentar.
  5. Funciona que hayas aprendido las operaciones matemáticas teniendo como fiel compañera la correa o la chancla y así lograste pasar el año escolar, aunque ahora tal vez no recuerdes las operaciones pero sí tienes muy viva la sensación de temor que te mantiene en movimiento para evitar otro momento doloroso en nombre del proceso de aprender.
  6. Funciona creer que el amor viene acompañado de sufrimiento y así te haces más precavido, aunque esto te limite en la oportunidad de amar con libertad, pasión, esperanza, confianza e incondicionalidad a tu propio Ser o a una potencial pareja o a cualquier otra persona dentro de las diferentes formas de amar a parte de la romántica.


Podemos hacer una gran lista de cosas que por supuesto funcionan y tal vez con estas pocas alcanzas a identificar hacia donde vamos con estas líneas, o tal vez no te suenen de nada, está bien, no se trata de darme la razón, simplemente estamos creando un contexto que te puede invitar a replantearte lo que significa la palabra "funcionar".
Una de las razones por las que ahora nos encontramos con adolescentes y niños a quienes lo que por tradición funcionaba ya no les calza podría ser que su interpretación del entorno desde un concepto crítico los lleva a reconocer las viejas creencias de lo que "funciona" y se planteen romper con ellas para descubrir algo diferente.
¿A qué nos podríamos referir con algo diferente? allí encontramos la cuestión, en el afán de ofrecer modelos de crianza diferentes es muy fácil navegar entre dos aguas, esto me hace recordar el aspecto de la confluencia entre el atlántico y el pacífico, es un fenómeno hermoso aunque las aguas de los permisivo y lo rígido no nos ofrezcan un espectáculo grato de observar es un ejemplo que nos ayuda a proyectar lo que pasa cuando pretendemos afanadamente encontrar algo que funcione ahora mismo.
En mi andar en el mundo de la Disciplina Positiva me he encontrado con cosas que no solamente funcionan, sino que además contribuyen al desarrollo de habilidades del Ser haciendo contacto con la autodefinición y validación de las capacidades que tenemos formar parte de manera positiva de nuestro entorno. 
¿Funciona la firmeza? ¡Por supuesto! cuando la usamos de manera consecuente y no como una amenaza que alimenta el temor o el desprecio que burbujea en nuestro interior cuando nos manipulan emocionalmente porque esperamos un premio pero ya sabemos que no lo vamos a recibir porque nunca somos suficiente y siempre cometemos el mismo error que nos reprochan una y otra vez "tu siempre..."; tampoco funciona cuando ya sabes que esa presunta firmeza es fácil de transgredir porque el otro no se esfuerza por mostrarte que de verdad hay posibilidad de un resultado coherente sin amenaza pero si en consecuencia y que además tus acciones pueden contribuir en el cambio.
¿Funciona la gentileza? ¡Claro que sí!, cuando se fundamenta en la validación de las emociones en una danza armónica de respeto mutuo facilitando dinámicas horizontales de aprendizaje y contribución, no funcionará la gentileza si viene mellada por la complacencia, la deconstrucción de la propia capacidad de hacer por uno mismo muchas cosas; tampoco funcionará cuando viene permeada por el chantaje emocional y la manipulación o tal vez por un elogio bien intencionado pero mal dirigido que se aleja de la oportunidad de ser alentador.
Entonces, ¿Qué puede funcionar? Alentar puede ser una alternativa, por supuesto una de muchas, por lo pronto en la que me quiero enfocar en esta oportunidad, alentar aterriza los componentes de conexión relacional, de desarrollo mental, de aprendizaje a través del error haciendo contacto con los procesos neuronales que facilitan el proceso de maduración de una corteza prefrontal enriquecida y la definición de creencias individuales flexibles y prometedoras; en el aliento no hay engaño, no hay una herida difícil de sanar, el aliento logra ser honesto y enriquecedor con un proceso constante como si estuviéramos esculpiendo una obra de arte, esta no va a ser una obra invaluable por sí misma, deberá recibir tiempo, reflexión, ajustes y errores aprendidos por parte del escultor. 
Alentar funciona porque ofrece la caña para que se aprenda a pescar, allí está la diferencia entre algo que funciona porque así es y algo que funciona porque tiene la intención de contribuir al crecimiento del Ser, ahora, yo te aliento a que te tomes el tiempo de hacerte preguntas de curiosidad y vayas descubriendo poco a poco y con constancia el recurso que funciona en tu Ser y lo traslades a otros momentos y personas en tu vida quienes también se beneficiarán de encontrar en ti alguien capaz de alentar. 

Te dejo una pequeña frase que he construido frente a este tema del aliento: 
"El ALIENTO es como una respiración consciente y profunda que llena de VIDA cada rincón de nuestro Ser y nos impulsa a dar el siguiente paso tal como lo hacemos al nacer" Annecix Mayde Ramos

Inmensa gratitud

Comparte en los comentarios aquellos métodos que sabes que funcionan y estás dispuesto a transformar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tu espacio @Mayde.Psico

 Quiero darles la bienvenida a este espacio pensado para todo aquél que esté en búsqueda de recursos para la vida y el crecimiento personal en diferentes contextos. Decidí darle lugar como mi primera publicación en el Blog porque hace parte de una decisión de vida y los objetivos que he ido consolidando con el paso del tiempo y espero que pueda corresponder a las expectativas de los lectores que decidan acompañarme en este proceso de crecer como escritora. Soy una convencida de que las oportunidades también son creadas por la decisión que pudiéramos tomar, salir de nuestra zona de confort y saltar hace parte del proceso (en nuestra siguiente entrada abordaremos esto de "saltar"). Muy seguramente podría ponerle a mis palabras un tono más estructurado desde lo gramatical y otros temas que tienen que ver con el arte de escribir, estoy dispuesta a recorrer este camino de aprendizaje y desarrollo de habilidades especializadas por medio de la constancia y el compromiso, será muy al...

Regresar a clase ¡De nuevo en estado de alerta!

 La pandemia ya está presentando cambios y el retorno a la tan anhelada "normalidad" se acerca, de nuevo vivimos aquella resistencia al cambio y aquello añorado se hace terrorífico pues nuestros recursos de adaptación debieron funcionar, bien o mal han funcionado. Uno de los momentos que vuelve a mover la estabilidad es el regreso a clases. En algunos países ya se esta hablando de alternancia, en otros ya es una orden de su gobierno, habrá algún otro que se lo quiere tomar con calma o sus condiciones socioeconómicas hacen que la prudencia sea la carta a jugar, lo claro es que los niños regresarán a clase presencial y con esta noticia vuelvo a ver a padres angustiados por la incertidumbre. Me suelen preguntar, ¿Qué deben hacer para que su hijo siga las pautas de bioseguridad? o ¿Qué deben hacer para que su hijo se vuelva a adaptar al colegio luego de estar en su mundo seguro del hogar?, incluso algunos padres me preguntan si es pertinente enviar a sus hijos al colegio, por sup...